“Dis­crim­i­nación de género y tra­bajo domés­tico. Una mirada antropológ­ica sobre los dere­chos de las niñas y las adolescentes.”



Alice Binazzi: Antropóloga y Espe­cial­ista en Dere­chos del Niño y en Pro­tec­ción del Niño, es actual­mente inves­ti­gadora del equipo ital­iano, Uni­ver­si­dad de Flo­ren­cia, Depar­ta­mento de Cien­cias de la For­ma­ción y Psi­cología, en los proyec­tos inter­na­cionales: EU-​Latin Amer­ica Gen­dercit Project (Gen­der and Citizenship)y EU-​Latin Amer­ica Project Mul­ti­level Gov­er­nance of Cul­tural Diver­sity (GOV.DIV.). Ha vivido en el Caribe y en la República Domini­cana, desar­rol­lando etno­grafías en el ter­reno, con infan­cia mar­gin­al­izada. Ha tra­ba­jado en la coop­eración inter­na­cional mul­ti­lat­eral y descen­tral­izada y, durante diez años, en el Cen­tro Inter­na­cional de Inves­ti­gación UNICEF IRC, en: Under­stand­ing Children’s Work, OIT-​ILO/​UNICEF/​World Bank Inter­A­gency Project; Child Friendly Cities Inter­na­tional Sec­re­tariat, III World Con­gress against Sex­ual Exploita­tion of Chil­dren and Ado­les­cents (Brazil, 2008). Miem­bro de la Sociedad Ital­iana de Antropología Apli­cada (SIAA), inves­tiga sobre género y antropología de la imple­mentación de los dere­chos humanos de infan­cia y ado­les­cen­cia; estereoti­pos y dis­crim­i­nación, condi­ción de la niña y la mujer, desar­rollo sostenible. Licen­ci­ada en Antropología (Lau­rea Magis­trale) y Egre­sada de la Maestría en Desar­rollo Humano Local, Cul­tura de Paz y Coop­eración Inter­na­cional de la Uni­ver­si­dad de Flo­ren­cia, ha con­seguido el Diploma “Pro­tag­o­nismo Infan­til” de la Uni­ver­si­dad San Mar­cos e IFE­JANT, Lima, Perú. Tra­baja en español, inglés, francés e italiano.


Resumen de ponencia:

Este tra­bajo trata del fenó­meno del tra­bajo domés­tico infan­til en hog­a­res de ter­ceros y de los están­dares jurídi­cos inter­na­cionales para los dere­chos de niñas, niños y ado­les­centes. En este tipo de fenó­meno, obser­vado en dis­tin­tos países del mundo y, tam­bién, en América Latina, se encuen­tran explotadas sobre todo las niñas y se evi­den­cia la inter­relación de aspec­tos cul­tur­ales, asunto de género y pobreza. La autora brinda una reflex­ión teórica de marco antropológico sobre estas temáti­cas, junto a unas ref­er­en­cias a sus tra­ba­jos ante­ri­ores, de tipo etno­grá­fico, en el área Caribe con infan­cia mar­gin­al­izada. Datos de la inves­ti­gación inter­na­cional de las orga­ni­za­ciones inter­na­cionales y de Naciones Unidas con­tribuyen tam­bién al análi­sis del fenó­meno y de la dis­crim­i­nación de género que impide el reconocimiento de la niña como sujeto pleno de dere­cho; el empoderamiento, para su desar­rollo inte­gral; y su par­tic­i­pación, como ciu­dadana de las futuras gen­era­ciones para la real­ización del desar­rollo humano.