“Empoderamiento de las niñas gitanas en el con­texto escolar”

Maria Car­men Mon­real Gimeno: Licen­ci­ada en Cien­cias de la Edu­cación y Doc­tora en Ped­a­gogía por la Uni­ver­si­dad de Sevilla, es pro­fe­sora Con­tratado Doc­tor del Dpto. de Edu­cación y Psi­cología Social de la Uni­ver­si­dad Pablo de Ola­vide (Sevilla). Actual­mente desem­peña el cargo de Coor­di­nadora Académica del Aula Abierta de May­ores, y Direc­tora Gen­eral de Pro­gra­mación Cul­tural y Social de la Uni­ver­si­dad Pablo de Olavide.

Inves­ti­gadora del Grupo PAIDI de Inves­ti­gación en Acción Socioe­d­uca­tiva (GIAS), toda su activi­dad inves­ti­gadora gira en torno a la inter­ven­ción socioe­d­uca­tiva, la diver­si­dad cul­tural y el género. Inves­ti­gadora en más de 20 proyec­tos de inves­ti­gación nacionales e inter­na­cionales, como el proyecto de coop­eración inter­na­cional denom­i­nado “Mujeres migrantes indoc­u­men­tadas: His­to­rias de Trans­gre­sión, Resisten­cia, sum­isión y rea­co­modo como Estrate­gias de Viaje. Una per­spec­tiva socioe­d­uca­tiva”, en colab­o­ración con El Cole­gio de la Fron­tera Norte en Méx­ico; el proyecto de inves­ti­gación “Los jóvenes europeos. Val­ores Con­sti­tu­cionales e Insti­tu­ciones democráti­cas”, den­tro del Plan Nacional I+D del Min­is­te­rio de Edu­cación y Cien­cia; y GEN­DERCIT (Marie Curie Actions).

Cuenta con varias pub­li­ca­ciones rela­cionadas con la diver­si­dad cul­tural, la par­tic­i­pación comu­ni­taria y la inno­vación docente. En lo respecta a la docen­cia es pro­fe­sora de la Uni­ver­si­dad Pablo de Ola­vide desde el año 2003, impar­tiendo asig­nat­uras rela­cionadas con la diver­si­dad cul­tural, la ani­mación socio­cul­tural y las com­pe­ten­cias pro­fe­sion­ales del educador/​a social.

Licen­ci­ada en Ped­a­gogía y Filosofía, Uni­ver­si­dad de Valen­cia y Psi­cología por la Uni­ver­si­dad Com­plutense de Madrid. Doc­tora en Cien­cias de la Edu­cación por la UNED. Pro­fe­sora Tit­u­lar de Psi­cología Social de la Uni­ver­si­dad Pablo de Ola­vide desde el 2002. Codi­rec­tora del mas­ter Género e Igual­dad de la UPO. Inves­ti­gadora prin­ci­pal de proyec­tos, I+D+I (20042007) “Los Jóvenes europeos: val­ores con­sti­tu­cionales e insti­tu­ciones democráti­cas en los jóvenes“ y par­tic­i­pación como inves­ti­gadora en otros como I+D+I (PSI 200801535/​PSI) “Vio­len­cia esco­lar. Vic­tim­ización y rep­utación social en la ado­les­cen­cia”. Par­tic­i­pación en proyec­tos de coop­eración sobre migración femenina en comu­nidades indí­ge­nas en Méjico, direc­tor Gon­zalo Musitu Ochoa.

Direc­tora del proyecto de coop­eración del plan pro­pio de la UPO “Trans­for­ma­ciones de las famil­ias por influ­en­cia de la emi­gración con per­spec­tiva de Género”. Uni­ver­si­dades Carta­gena de Indias (Colom­bia) y UPO (España).

Actual­mente direc­tora del proyecto “GEN­DERCITFP7-​PEOPLE-​2012-​IRSES. PIRSES-​GA-​2012318960.”.

Líneas de inves­ti­gación en temáti­cas de género, val­ores y vio­len­cia, con numerosas pub­li­ca­ciones en revis­tas de alto impacto e index­adas en bases de datos nacionales e inter­na­cionales así como en libro de pres­ti­giosas editoriales.

Doc­tora en Ped­a­gogía. Pro­fe­sora Tit­u­lar de Ped­a­gogía Social en el Depar­ta­mento de Edu­cación y Psi­cología Social de la Uni­ver­si­dad Pablo de Ola­vide (Sevilla-​España). Inves­ti­gadora del Grupo PAIDI de Inves­ti­gación en Acción Socioe­d­uca­tiva (GIAS), sus líneas de inves­ti­gación se cen­tran en el campo de la Ped­a­gogía Social y la Edu­cación Social, en temas como la res­olu­ción de con­flic­tos, la ani­mación socio­cul­tural y el desar­rollo comu­ni­tario, val­ores y edu­cación, edu­cación de per­sonas adul­tas y may­ores y metodologías cual­i­ta­ti­vas. Es miem­bro de la Red Iberoamer­i­cana de Ped­a­gogía Social y de la Sociedad Iberoamer­i­cana de Ped­a­gogía Social, habi­endo sido Sec­re­taria Cien­tí­fica de Ped­a­gogía Social. Revista Interuni­ver­si­taria más de una década.

Inves­ti­gadora en dis­tin­tos proyec­tos de inves­ti­gación nacionales e inter­na­cionales, como el proyecto de inves­ti­gación “Los jóvenes europeos. Val­ores Con­sti­tu­cionales e Insti­tu­ciones democráti­cas”, den­tro del Plan Nacional I+D del Min­is­te­rio de Edu­cación y Cien­cia; y GEN­DERCIT (Marie Curie Actions).

Entre sus pub­li­ca­ciones de ámbito nacional e inter­na­cional se encuen­tran revis­tas de alto impacto e index­adas en bases de datos de pres­ti­gio, así como libros de edi­to­ri­ales nacionales e internacionales.


Resumen de ponencia:

La pre­sente comu­ni­cación tiene como obje­tivo reflex­ionar sobre la vul­ner­a­bil­i­dad de la mujer gitana en con­tex­tos des­fa­vore­ci­dos a lo largo de su pro­ceso educa­tivo, así como analizar las desigual­dades de género que aún se siguen pro­duciendo en el con­texto esco­lar. Actual­mente se está pro­duciendo una trans­for­ma­ción de los roles tradi­cionales aso­ci­a­dos a hom­bres y mujeres, sin embargo, en los con­tex­tos des­fa­vore­ci­dos de exclusión social estas desigual­dades entre hom­bres y mujeres sigue siendo muy notable. Para poder con­tribuir al cam­bio la edu­cación es un eje prin­ci­pal ya que la inte­ri­or­ización de los roles aso­ci­a­dos a lo mas­culino y a lo femenino se trans­miten en los con­tex­tos de social­ización, siendo la escuela uno de los esce­nar­ios de social­ización más impor­tante. Para ello se pre­sen­tan los resul­ta­dos de una inves­ti­gación real­izada en cen­tros educa­tivos de la provin­cia de Sevilla (España), con alto por­centaje de alum­nado gitano y situ­a­dos en con­tex­tos de exclusión social.