CON­VO­CA­TO­RIA PARA PUBLICACION

Esta invitación a pub­li­cación bil­ingüe (español-​francés) pro­pone con­ju­gar con­tribu­ciones de tres uni­ver­si­dades de Argentina y Méx­ico y de cua­tro uni­ver­si­dades euro­peas que for­man parte del proyecto GEN­DERCIT. Se inscribe en la con­tin­uación de los tra­ba­jos elab­o­ra­dos en torno a las cua­tro temáti­cas del proyecto: migra­ciones, vio­len­cia de género, edu­cación pop­u­lar y par­tic­i­pación política. Se trata de reunir tex­tos que reflex­io­nen sobre el cuerpo a par­tir de expe­ri­en­cias diver­sas anal­izadas según difer­entes par­a­dig­mas, pre­sen­ta­dos aquí no para generar una clara ori­entación sino para obtener un efecto de res­o­nan­cia. Bus­camos artic­u­lar con­tribu­ciones que traten el tema del cuerpo en todas sus dimensiones.

El fem­i­nismo materialista

La antropología como dis­ci­plina de análi­sis global siem­pre ha inclu­ido las prác­ti­cas cor­po­rales en su campo del saber, el cono­cido texto de Mar­cel Mauss sobre las téc­ni­cas del cuerpo da prueba de ello. El interés por el objeto cuerpo anal­izado a par­tir de múlti­ples dimen­siones de sus prác­ti­cas, se apoya en Fran­cia como en los cul­tural stud­ies, en una con­cep­ción que rec­haza las con­duc­tas biológ­i­cas y priv­i­le­gia el estu­dio de las nor­mas cul­tur­ales. De ahí que los estu­dios fem­i­nistas (Chris­tine Del­phy, Nicole-​Claude Math­ieu, Paola Tabet)) pre­ocu­pa­dos por com­pren­der la oposi­ción cognitivismo/​constructivismo social, insistieran en la desnat­u­ral­ización de las prác­ti­cas con­sid­er­adas como común­mente ancladas en la biología – sex­u­al­i­dad, repro­duc­ción, trasmisión – para explicar que el sexo es con­sid­er­ado como una marca de la división social (Del­phy) al mismo título que la clase o la “raza”. El legado del fem­i­nismo mate­ri­al­ista fue desde el plano teórico una crítica a los estu­dios médi­cos sobre el cuerpo; desde el plano etno­grá­fico se situó la mirada de otra man­era para tomar en cuenta la expe­ri­en­cia de las mujeres artic­ulán­dola a la diver­si­fi­cación socio­cul­tural e histórica de la con­struc­ción del cuerpo y de las inter­preta­ciones de las prác­ti­cas corporales.

Nuevas artic­u­la­ciones, desplaza­mien­tos, trans­gre­siones del cuerpo.

¿Cómo se dec­li­nan las cor­po­ral­i­dades hoy en día den­tro de la heren­cia de la sub­ver­sión del orden moral y del con­trol del cuerpo de las mujeres?

Las nuevas téc­ni­cas de repro­duc­ción así como los estu­dios queer cam­biaron la nat­u­raleza de las luchas fem­i­nistas y los cues­tion­amien­tos sobre el cuerpo. Más allá de con­statar la con­struc­ción del género, la inter­ven­ción en la con­struc­ción de los cuer­pos, desplaza y sub­vierte las téc­ni­cas dis­ci­pli­nar­ias así como las fron­teras entre lo nat­ural y lo social (Pre­ci­ado). El cuerpo no es sola­mente objeto/​sujeto de reapropiación sino que trans­forma (per­for­mance) de man­era múlti­ple y en la medida de sus posi­cionamien­tos múlti­ples – fem­i­nists of color, mes­ti­zas, trans – la resisten­cia a las nor­mas y a los dis­pos­i­tivos de suje­ción. El cuerpo deviene “cuerpo utópico” jugando en las fron­teras de lo vis­i­ble y lo invis­i­ble (Foucault).

Habría que pen­sar entonces en una etno­grafía fem­i­nista a par­tir de las estrate­gias de des­i­den­ti­fi­cación más que a par­tir de las estrate­gias de iden­ti­fi­cación (Kamala Visweswaran).

Temáti­cas

Las con­tribu­ciones pueden situ­arse en la inter­sec­ción de difer­entes temáti­cas y com­pro­m­e­terse con la expli­cación de difer­entes expe­ri­en­cias del cuerpo.

- Las sex­u­al­i­dades vivi­das como difer­entes estrate­gias de resisten­cia a las normas.

- Las prác­ti­cas de sol­i­dari­dad (frente a las téc­ni­cas dis­ci­pli­nar­ias y a los dis­pos­i­tivos nor­ma­tivos del biopoder) anal­iza­dos en su his­to­ri­ci­dad y en sus espa­cios difer­en­ci­a­dos (Argentina o Méx­ico /​Europa por ejemplo).

- Las expe­ri­en­cias de la migración anal­izadas desde las cor­po­ral­i­dades: cuer­pos sin fil­iación, sin inscrip­ción, encar­ce­la­dos físi­ca­mente o en su movil­i­dad, entre otros.

- Las prác­ti­cas de los cuida­dos (care): a la escucha de los sub­al­ter­nos, crítica del dis­curso hegemónico del cuerpo necesi­dad (Pas­cale Molin­ier) en relación a la ética, al cuidado de sí, como téc­nica (Fou­cault) de con­ver­sión (matanoia), trans­for­ma­ción, regreso de sí al sujeto que “cuida, sana” que con­duce al cuidado del otro.

- Las prác­ti­cas cor­po­rales, las téc­ni­cas de los cuer­pos rit­u­al­iza­dos (en los Andes por ejem­plo) que lle­varían a la orna­mentación o a la elim­i­nación de cier­tos tra­zos físi­cos con el fin de mostrar la influ­en­cia de la cul­tura sobre el pat­ri­mo­nio genético.